lunes, 31 de diciembre de 2012

Reino Unido contra las dietas milagro


La secretaria de Estado británica de Mujeres e Igualdad, Jo Swinson, ha escrito a las revistas del Reino Unido para pedirles que no promuevan las "dietas milagrosas" en sus ediciones postnavideñas de enero, ya que "suponen un riesgo para la salud".



En una carta abierta que se acaba de difundir, la política liberaldemócrata, que abandera una campaña en este país para promover la confianza en el propio cuerpo, les urge a abandonar "las dietas de moda y los mitos para estar en forma".

La secretaria de Estado del Gobierno de coalición entre conservadores y liberales ha escrito tanto a revistas femeninas como a masculinas y a publicaciones dedicadas a la salud, los famosos y prensa rosa.

Swinson argumenta en su misiva que, tras los excesos de las fiestas navideñas, muchas revistas se dedican "a promover soluciones irresponsables a corto plazo y se anima a los lectores a lanzarse a dietas de moda".

Por eso insta a las publicaciones a que, si quieren ofrecer soluciones para perder peso, éstas sean "prácticas y sensatas", en lugar de ser del tipo de "cómo perder seis kilos en cinco días", y que promuevan el ejercicio y una dieta saludable.

La política liberaldemócrata, que pide también que se creen "expectativas razonables y no peligrosas", anima a las revistas a "celebrar la belleza de la diversidad de los cuerpos, el color de la piel, el tamaño y la edad".

Desde GO fit, os rogamos tengan cuidado con este tipo de dietas milagro que suelen ser perjudiciales para la salud. La mejor forma de bajar peso es hacer ejercicio de forma constante. 

Pide ayuda a nuestros instructores y nutricionistas, ¡Nadie te asesorará mejor que ellos!



viernes, 28 de diciembre de 2012

Para hacer ejercicio... ¡Baila!


¿Eres de esas chicas que oyen "gimnasio" y huyen? Seguramente, si escuchas la palabra "bailar" tu reacción sea muy distinta. Tranquila, te proponemos un 2 en 1 para hacer ejercicio.



Bailar es una de las mejores formas de hacer ejercicio: quemas calorías, te pones en forma y acabas con el estrés. No hace falta que esperes al fin de semana para soltarte la melena y hacerte con la pista de baile: el gym puede convertirse en discoteca y todos los días pueden ser días de fiesta, como decía la canción.

Sudar la camiseta al ritmo de la música siempre es más entretenido y hay bailes para todos los gustos: desde los de salón para las más tradicionales, como zumba, o danza del vientre para las más atrevidas.

La clave para hacer ejercicio de forma constante es disfrutarlo. Las coreografías te motivarán, ya que, según las vayas dominando, tendrás más ganas de demostrar tus habilidades como bailarina.

Bailar tiene muchos beneficios para la salud: trabajas la coordinación, mejoras tu flexibilidad, aprendes a controlar mejor la respiración y tonificas los músculos de todo el cuerpo. ¿A qué esperas para darle al play?



lunes, 24 de diciembre de 2012

Los atracones navideños y sus consecuencias


Comidas copiosas, dulces, alcohol. La Navidad es sinónimo de atracones y excesos gastronómicos. Los manjares de las fechas señaladas se basan, en la mayor parte de los casos, en el exceso y una combinación de platos ricos en grasas y azúcares. Las consecuencias de estos excesos, además de ganar unos 3 kg de media, es un aumento del colesterol, cuya consecuencia directa es un aumento del riesgo cardiovascular.



Pero el problema no está en comer más alimentos dulces o salados típicamente navideños sino en la cantidad y el descontrol alimenticio que terminan por provocar estas fiestas plagadas de comidas más abundantes y en las que alternamos mucho más de lo normal en bares y restaurantes. 

"Tenemos unas excelentes dietas pero comemos de más y apenas nos movemos", concretó el experto y Catedrático de Endocrinología Aniceto Charro Salgado recientemente. 

En Navidad no sólo variamos las comidas principales. Estas fechas también se asocian al consumo de algunos alimentos típicos como el turrón o el mazapán, que se toman a lo largo del día. Aunque ambos productos aportan una importante cantidad de energía, su composición nutricional es muy interesante y constituyen una buena fuente de magnesio y vitamina E. 

Estas comidas también suelen ir acompañadas de vino, cava o sidra. Si decidimos incorporar estas bebidas, siempre bajo un consumo moderado, no debemos olvidar que 1g de alcohol aporta 7 kilocalorías, por eso, una copa de vino de 12 grados aporta unas 83 kilocalorías, una copa de cava 87 kilocalorías y una de sidra 69 kilocalorías.


¿Qué hacer entonces? No obsesionarnos lo primero, comer con sentido común y compensar lo que comemos intentando mantener un equilibrio. Y si nos pasamos con los dulces, más actividad y menos sillón.


FUENTES:

http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2011/12/24/recetas-sana-navidad/608777.html

http://www.as.com/salud/articulo/cuidado-atracon-navideno/20121220dasciosal_1/Tes





viernes, 21 de diciembre de 2012

La salud de la mujer, en el punto de mira de la Unión Europea


El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este martes una propuesta de resolución para mejorar en la Unión Europea las políticas de prevención de las enfermedades de las mujeres relacionadas con la edad.



En concreto, la propuesta que han votado los eurodiputados pide a la Comisión que publique un nuevo informe sobre la salud de las mujeres, prestando especial atención a las mujeres de más de 65 años y a los indicadores de envejecimiento activo. Además, reclama a los Estados miembros que fomenten la plena integración, una mayor implicación y una participación activa de las mujeres de edad avanzada en la vida social.

Y es que, el segmento de la población mayor de 65 años en la Unión Europea presenta una desproporción en cuanto al género, ya que de un total de más de 87 millones de personas en este grupo de edad, 50,6 millones son mujeres. Asimismo, se espera que en 2060 cerca del 30% de la población, unos 150 millones de personas, sean mayores de 65 años.

En este sentido, la eurodiputada balear del PP, Rosa Estaràs, ha destacado la importancia de este informe aprobado por la Eurocámara porque, a su entender, dará una "mayor visibilidad" a esta cuestión y dejará patente que queda "mucho por hacer" para asegurar la igualdad entre todos los ciudadanos. De hecho, la propuesta insta a que se tomen medidas concretas y efectivas, tales como la adopción de una directiva sobre la igualdad de trato que aborde los casos de discriminación múltiple a los que a menudo se enfrentan las mujeres de edad avanzada.

Por otra parte, la propuesta reclama también a la Comisión que publique un estudio sobre la repercusión de la crisis económica y financiera en las mujeres de edad avanzada, prestando especial atención al acceso a la asistencia sanitaria preventiva y curativa.

Enfermedades invalidantes

Concretamente, el informe señala que a pesar del aumento de la longevidad, entre las mujeres de edad avanzada se da una mayor incidencia de enfermedades invalidantes como fracturas por osteoporosis, artritis reumatoide y osteoartritis, incontinencia urinaria y cáncer que en los hombres de la misma edad. Lo mismo se aplica a la aparición progresiva de una discapacidad debido a la ralentización psicomotora o a episodios de confusión mental y de demencia, cuya incidencia aumenta exponencialmente con la edad.

Las enfermedades que afectan especialmente a las mujeres de edad avanzada son las patologías cardiovasculares, las de las vías respiratorias, el cáncer, la diabetes, las enfermedades musculoesqueléticas, las enfermedades degenerativas y la depresión.

Además, los principales factores de riesgo, que deben evaluarse teniendo en cuenta su interdependencia son la hipertensión, la hiperglucemia, el sedentarismo, el tabaquismo, el sobrepeso y la obesidad, la hipercolesterolemia y, en el caso de las mujeres, los cambios hormonales debidos a la menopausia.

Por ello, el informe votado en la Eurocámara pone el acento en que la prevención y la información son elementos esenciales de una estrategia que debe incluir a todos los responsables políticos, en particular, las asociaciones del sector, las instituciones nacionales y europeas, los medios de comunicación y las autoridades locales. Y es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una alimentación adecuada, la actividad física y la lucha contra el tabaquismo y el abuso de alcohol deben ser constantes a lo largo de toda la vida.


FUENTE: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/12/11/mujer/1355240949.html

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Muévete para bajar peso


Uno de los requisitos que se deben cumplir cuando se tiene el propósito de bajar de peso, es moverse. Esto debido a que, el sedentarismo es de los factores que más han influido en el crecimiento de la epidemia de obesidad y sobrepeso padecida en el mundo, la cual, según la Organización Mundial de la Salud, OMS, se ha más que doblado en el mundo desde 1980 hasta hoy.



Después de lograr cambiar los malos hábitos alimenticios por unos saludables, la actividad física es el segundo paso más importante para bajar de peso.

De esta manera le será mucho más fácil bajar de peso o mantenerse en él, pues así como lo señala la OMS, “la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es el desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas”. 

Si se mueve y se ejercita, no solo mantendrá un peso ideal, sino que se protegerá las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatías y accidentes cerebrovasculares), la diabetes, trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante) y algunos cánceres. Uno de los factores de riesgo para desarrollar estas patologías, es la obesidad.

Pero si usted no tiene sobrepeso ni obesidad, también deben ejercitarse para prevenir estas enfermedades que lo pueden llevar a la muerte.

Des-afortunadamente, la falta de tiempo es la mayor excusa para no realizar ejercicio. Sin embargo, recuerde que el mejor momento para ejercitarse, es el momento en el que usted pueda.

  • Cualquier actividad es buena: caminar a la tienda, podar las plantas de su casa o limpiarla. Todo cuenta.
  • Tres sesiones de 10 minutos de caminata enérgica, pueden proporcionar casi los mismos beneficios de una sesión de 30 minutos.
  • Invente pretextos para realizar mayor actividad física. Incluya lapsos de actividad regular en su día para estirarse y caminar, tome las escaleras en lugar del ascensor y camine cuadras adicionales desde donde parque su carro.
  • Cuando llegue a su casa, en lugar de sentarse a ver televisión o a revisar el correo, póngase zapatos cómodos y salga a caminar y a dar un paseo. Si tiene una máquina para ejercitarse en casa, puede usarla mientras ve televisión e incluso mientras lee.
  • No vea el ejercicio como un enemigo y al contrario, vuélvalo agradable. Programe tiempo para ejercitarse con un amigo, escuche música mientras lo realiza o combine las dos cosas. No se sienta atacado por una actividad.
  • Si ha estado inactivo físicamente, comience despacio y dele la oportunidad a su cuerpo de acostumbrarse al aumento de actividad. Un error común es, empezar un programa de ejercicio a muy alta intensidad.


¡Sí se puede!

Comenzar. Esa es la parte más difícil de dar entrada a la actividad física en su vida. Para facilitarlo, la Clínica Mayo brinda algunas sugerencias en las que usted debe entablar un diálogo con sí mismo:

  • En vez de decir “estoy cansado”, piense en que cuando termine de ejercitarse se sentirá más lleno de energía.
  • No se culpe a sí mismo por tener algunas limitaciones y mejor piense que cada día progresará más, en la medida en que no deje de moverse.
  • En lugar de decir “si no lo hago no importa”, piense que cada pequeño paso hace la diferencia.
  • Confíe en que sí podrá cumplir con el programa de ejercicio y que poco a poco lo logrará. 

FUENTE: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/vida-sana/para-bajar-de-peso-muevase-98763

lunes, 3 de diciembre de 2012

Los Potitos: una alternativa saludable a los purés caseros


Los padres que no tienen tiempo de preparar en casa los purés para sus bebés y los compran preparados, no tienen de qué preocuparse. Los potitos industriales y los caseros presentan un valor nutricional semejante, según un estudio elaborado por el Instituto de Investigación Sanitaria del hospital La Fe de Valencia y la Universidad de Murcia.



El trabajo muestra que, prácticamente, no existen diferencias entre las propiedades alimenticias de los productos analizados. Para ello, han comparado las proteínas presentes en ambos tipos de preparados, y han concluido en que solo dependen de la variedad de carne empleada “o la cantidad añadida a la fórmula”. También es similar el contenido en grasas, “aunque algunas marcas refuerzan en sus productos el contenido de ácido linoleico y linolénico [ácidos grasos esenciales] con la incorporación de aceites de semillas”.

Respecto al sodio, el trabajo dirigido por el jefe de sección de la unidad de nutrición y metabolopatías de La Fe, Jaime Dalmau, recoge que, en el caso de los compuestos caseros, se corre el riego de sobrepasar las concentraciones de sal recomendadas, ya que “se añade a ojo dependiendo del gusto de los padres”.

Dalmau explica que el motivo de abordar las diferencias entre los preparados caseros y los industriales reside en el aumento de consumo de los potitos comerciales. Los investigadores recuerdan que entre los cuatro y los seis meses de vida es cuando se produce la maduración del sistema digestivo, renal e inmunitario. Por ello, el hecho de ofrecerles papillas muy dulces o saladas puede influir en sus preferencias en edades más avanzadas. Además, indican que desde los cinco o seis meses debe de comenzar a incluirse en la dieta alimentos ácidos de forma progresiva.

FUENTE: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/29/actualidad/1351518514_393973.html