jueves, 25 de febrero de 2010

Qué es la Gimnasia Laboral

Cada vez son más los directivos y empleados que toman conciencia sobre lo importante que es practicar ejercicio físico para el bienestar general del cuerpo. A través del fitness, yoga, musculación, aeróbic… se combate el estrés y el cansancio físico, además de reducir el colesterol, la obesidad y otras patologías.

Por medio de la denominada Gimnasia Laboral, antes, durante o después de la jornada laboral, los trabajadores pueden compensar los sobreesfuerzos que realizan a diario con algunas partes del cuerpo, y que normalmente son movimientos de repetición y malas posturas, unidos a falta de movilidad en otras partes del cuerpo.

Orígenes de la gimnasia laboral

La denominada gimnasia laboral tiene su origen en Polonia en el año 1925. Su primera denominación fue gimnasia de pausa, nombre que aún se mantiene hoy, y era destinada a los operarios de fábricas.

Años más tarde surgió en Holanda y Rusia, y a comienzos de los años 60 se trasladó a Bulgaria, Alemania, Suecia y Bélgica. Durante la década de los 60, en Japón hubo una consolidación y obligatoriedad de la Gimnasia Laboral Compensatoria (GLC).

En qué consiste la gimnasia laboral

La gimnasia laboral o gimnasia de pausa es una terapia laboral que se lleva a cabo con ejercicios preparatorios y compensatorios, para la prevención y el tratamiento de dolencias, y con la finalidad de compensar aquellas partes del cuerpo que más se utilizan en el desempeño del trabajo, y de activar aquellas otras partes que no se usan en el mismo.

Lo más recomendable es que la gimnasia laboral sea realizada a diario, en el lugar de trabajo y siguiendo las secuencias, orientaciones y protocolos técnicos elaborados por un profesional del área.

La gimnasia laboral no produce un desgaste físico grande, ya que es de corta duración, y se hace hincapié en estirar las partes más utilizadas, y compensar con movimientos las más inactivas.

Por qué es positiva la gimnasia laboral

La esencia fisiológica de la gimnasia laboral está en el hecho de que el descanso físico no tiene por qué ser en muchas ocasiones la manera idónea de descansar. El denominado descanso activo evidencia que, en ocasiones, el mejor modo de crear una situación emocional favorable es la práctica de actividad física, que reduce la tensión neuro-psíquica.

Objetivos de la gimnasia laboral

La finalidad fundamental en la implantación de la gimnasia laboral en las empresas es que los trabajadores tengan el acondicionamiento adecuado para las tareas que van a desempeñar. Al inicio de la jornada laboral hay, según los expertos, una falta de coordinación entre el cuerpo y la mente, y se necesitan entre 20 y 60 minutos para que se ajuste el sistema nervioso central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario