miércoles, 13 de febrero de 2013

La actividad física ayuda a los diabéticos

Un estudio de la Universidad de Chile afirma que la actividad física previene la aparición de la diabetes. Los expertos aseguran que al realizar ejercicio se libera una sustancia que cumple las mismas funciones que la insulina, combatiendo así el uso de ésta por parte de los pacientes. Más de 347 millones de personas padecen esta enfermedad. 



Esta investigación ha sido realizada por científicos pertenecientes al Centro de Estudios Moleculares de la Célula (CEMC) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Sus conclusiones destacan que practicar actividad física regularmente aporta numerosos beneficios a la salud, entre ellos, la prevención en el uso de la insulina y la Diabetes Mellitus tipo II, patología que cada día se incrementan en el mundo entero.

Los hallazgos, muestran que al realizar ejercicio el cuerpo libera una sustancia llamada “ATP”. Ésta, en contacto con la membrana de la célula muscular, cumple una función similar a la de la insulina, favoreciendo el transporte de glucosa en la sangre y su entrada en las células. Según explican los expertos, el descubrimiento es totalmente novedoso, ya que si bien se sabía que la actividad física era beneficiosa para estos pacientes, no se había descrito los mecanismos de cómo y por qué.

El ingreso de la glucosa en las células es fundamental para el organismo. A grandes rasgos, las células metabolizan la glucosa proveniente de los alimentos, convirtiéndola en energía útil para el funcionamiento de los órganos. Sin embargo, para llegar hasta la célula, los nutrientes deben ingresar a través de unas proteínas transportadoras, proceso que es controlado por la insulina.

El hallazgo respecto a la liberación de ATP es altamente beneficioso. Los investigadores explicaron que “mediante la estimulación eléctrica de los músculos, se produce la creación de ATP, que es una molécula utilizada como combustible de todas las células y que regula el flujo de energía en el organismo y el metabolismo del músculo. En este caso, descubrimos que la sustancia liberada, actúa sobre receptores que están en la membrana muscular y, desde ahí, desencadenan una cascada de señales muy similares a las que genera la insulina. Incluso observamos que en células resistentes a la insulina, actuaba de forma efectiva, lo cual es un hallazgo vital si pensamos en el manejo de estas enfermedades".

Ante estos resultados, el próximo paso de los investigadores es desarrollar alianzas clínicas y determinar qué tipo de ejercicios e intensidad de los mismos resulta más efectivo. Afirmaron que “aunque no podemos dar una receta exacta sobre qué ejercicio es mejor, ya que esto ha de efectuarse de forma personalizada, podemos señalar que la actividad física en general es muy beneficiosa".

FUENTE: http://www.munideporte.com/seccion/Actualidad/14965/La-actividad-fisica-combate-el-uso-de-insulina-en-pacientes-diabeticos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario