miércoles, 14 de marzo de 2012

Sala de fitness: Zona de cardio

Esta es la zona del gimnasio en las que se ubican las máquinas que permiten hacer un entrenamiento orientado a la mejora del sistema cardiorrespiratorio.

En esta zona podemos clasificar el equipamiento en tres grandes grupos: cintas, bicicletas y elípticas, además de otros elementos como son los ergómetros de brazos o top, los steps y los remos ergométricos.

Las Cintas ergométricas van dotadas de un motor que hace rodar el tapiz a la velocidad marcada, haciendo que la persona que la utiliza deba moverse a esa velocidad

Están diseñadas de manera que garanticen el equilibrio entre las dos fases del movimiento, es decir, en la fase de apoyo y en la fase de impulsión. En las cintas y a diferencia de la carrera al aire libre la impulsión es más vertical. Estás máquinas tienen un rango de velocidades que va desde 0,4 Km/h hasta los 18 y se puede utilizar un elevador para variar la pendiente que va desde el 0% hasta el 15%. Es necesario recordar que para que el esfuerzo sea lo mas similar posible al de correr sobre el suelo en llano, es necesario utilizar un 1% de pendiente. Van dotadas de un receptor de FC por lo que es aconsejable utilizarlo con el fin de controlar la intensidad del esfuerzo de una manera fiable. También es aconsejable, si se utilizan para caminar, no hacerlo agarrado a la barra sino braceando enérgicamente. De esta manera se favorece la circulación de retorno de los brazos y se aumenta el gasto calórico.

En el apartado de bicicletas encontramos dos variedades. La Bike vertical y la Recline. En

ambos casos la actividad es de pedaleo y en ambos casos es posible controlar la intensidad de ejercicio mediante la FC, manejando dos variables la frecuencia de pedaleo (recomendable entre 60 y 80 rpm) y el nivel de resistencia. Para aquellas personas que sufren de una movilidad limitada o padecen algún problema de espalda o simplemente para mujeres embarazadas es recomendable el uso de la recline.

Las Elípticas, permiten un trabajo cardiovascular intenso y sin impacto.

El hecho de no haber impacto reduce la posibilidad de producir problemas musculares y articulares y el movimiento es muy similar al de caminar, ya que la distancia entre las plataformas no es muy grande y al permitir el trabajo simultaneo de brazos y piernas el gasto calórico es más elevado. Al igual que las bicicletas se puede regular la intensidad de trabajo mediante la frecuencia y la resistencia, llevando además sensores para controlar la FC.

Los Vario, son crosstrainer, pero permiten ejecutar tres tipos de paso distintos: step, es decir un movimiento vertical similar al de subir escaleras, elíptico, al igual que en las elípticas, es decir un paso de marcha, y vario que es un paso similar al de la carrera de medio fondo y estos tres tipos de paso se pueden alternar sin tener que parar, además de poder hacerlos hacia atrás. No hay impacto en las articulaciones por lo que su uso es aconsejable en programas de reentrenamiento después de una lesión o para personas con problemas de espalda y que deseen hacer un entrenamiento intenso. Llevan sensor de la FC para poder controlar la intensidad que al igual que en el caso de las elípticas se regula con la frecuencia de zancada y la resistencia al paso.

El Crossover es otro crosstrainer en el que la dirección de empuje es lateral de manera que hace trabajar las piernas con movimientos de extensión, flexión, abducción y rotación. Al no requerir un alto nivel de coordinación por ser el movimiento guiado y producir poco impacto en las articulaciones, puede ser utilizado por personas con poca experiencia en fitness además de que su diseño obliga a mantener los pies alineados. Se ha comprobado que su uso en personas mayores, contribuye a la mejora del equilibrio.e

El Wawe es otro crosstrainer que además de hacer trabajar las piernas en un empuje lateral, utiliza el peso de la pierna de apoyo como resistencia lo que permite la tonificación de los glúteos. El movimiento en este aparato requiere mas experiencia en fitness que el del crossover, pero la eficacia es mayor.

El Top, es un ergómetro de brazos, en el que el “pedaleo” se ejecuta con el tren superior y se regula la intensidad mediante la frecuencia y la resistencia. Este elemento tiene diversas aplicaciones: por un lado mejorar la resistencia muscular de los miembros superiores, en aquellos deportes que la requieren, permite hacer trabajo cardiovascular a aquellas personas que no pueden utilizar el tren inferior, pudiendo hacerlo incluso desde una silla de ruedas y favorece la recuperación muscular después de lesiones de los miembros del tren inferior.



Carlos Bernardos, Director Técnico IHSC

No hay comentarios:

Publicar un comentario