jueves, 13 de octubre de 2011

¿Conocen las mujeres españolas cuál es la mejor estrategia para controlar el peso corporal?

El colectivo femenino tiende a seguir dietas encaminadas a controlar el peso corporal. Sin embargo, estudios previos has constatado un gran desconocimiento sobre las pautas que resultan más convenientes para conseguir este fin.

Objetivo
Conocer las prácticas, hábitos y conocimiento en materia de nutrición de una población de mujeres en función de la realización previo, o no, de dietas de adelgazamiento.

Métodos
Se estudió un colectivo de 1.506 mujeres españolas (18-50 años), recogiendo datos antropométricos e información sobre la frecuencia de consumo de amientos habitual, junto con la que consideraban correcta para lograr una alimentación equilibrada. Posteriormente se procedió a comprar las respuestas de las mujeres que declararon haber realizado dietas encaminada a lograr perdidas de peso (49,5 %) (grupo D) con las de aquellas que declararon no haber seguido nunca este tipo de pautas (50,5%) (grupo ND).

Resultados y discusión
Tanto las mujeres D, como en las ND, el consumo declarado como habitual y el considerado adecuado para los cereales/ legumbres, frutas/verduras y carnes/ pescados/huevos fue inferior al aconsejado. Los dulces, grasas, bollos, embutidos y alcohol se consideran, acertadamente, acertadamente, como alimentos a restringir cuando se sigue una dieta de control de peso, pero también se incluye equivocadamente en este grupo de alimentos a restringir al pan. Las mujeres del grupo D declararon aumentar el consumo de verduras, frutas, agua y pescado cuando siguen dietas para controlar el peso, pero no consideran conveniente el aumento de otros de contenido calórico similar y que se toman en cantidad inferior a la aconsejada como cereales y legumbres.

Conclusiones
La falta de conocimiento de la población general y, en concreto de las personas que han seguido pautas de control de peso, que deberían tener un mayor conocimiento sobre este tema, sobre lo que es una diera correcta para perder y mantener el peso corporal, justifica la necesidad de mejorar la educación nutricional de la población ya que, como se ha observado en e presente estudio, existen creencias sobre este tema que es necesario desmitificar.


Estudio realizado por el Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.


Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario