lunes, 17 de octubre de 2011

Entrenamiento funcional

El entrenamiento funcional está justificado por en el hecho de que el ser humano, normalmente, tanto en el deporte como en su actividad diaria, se mueve con patrones de movimiento que son multiarticulares y multi-planares y por esto se basa en la utilización de ejercicios que imitan los movimientos y trabajos físicos reales realizados en: actividades de la vida diaria, patrones de movimiento grueso, como caminar, empujar y tirar de objetos, levantar objetos del suelo, sobrepasar obstáculos, subir gradas, etc. y técnicas del deporte, de acuerdo a las necesidades específicas de cada persona.

Utiliza normalmente movimientos globales, tareas de cadenas cinéticas, trabajos en desequilibrio y en general movimientos que puedan tener trasferencia a cualquiera de los patrones antes citados y se utilizan ejercicios con el propio peso corporal y accesorios adecuados utilizando autocarga, desequilibrio, suspensión, elásticos, saltos, etc.

Este tipo de entrenamiento busca ejercitar el cuerpo como un todo, con el fin de que pueda ejecutar, según las necesidades, estos movimientos con eficacia.

Las principales aportaciones del entrenamiento funcional son:
  • Ayuda a desarrollar la conciencia cinestésica y control del cuerpo ya que se trabajan cadenas cinéticas, en lugar de grupos musculares aislado.
  • Mejora de la potencia y la velocidad, además de la fuerza.
  • Mejora de la postura y del equilibrio, esto como consecuencia, afecta positivamente a la salud espinal.
  • Disminuye del riesgo de lesión.
  • Mejora del rendimiento deportivo gracias a la posibilidad de reproducir, con sobrecarga, cualquier gesto deportivo específico, lo que conlleva una aumento de la eficacia en la práctica deportiva.
  • Se consigue una musculatura más equilibrada y un aspecto general, tonificado.

En GO fit estamos desarrollando Zonas Funcionales, donde se dirigen y prescriben entrenamientos de este tipo. Esta zona está equipada con materiales distintos a los habituales y que permiten hacer un completo entrenamiento funcional adecuado a todos los niveles y objetivos.

Estas zonas están equipadas con:

Functional Training Station. Estructura con unas dimensiones de 2,07 x 2,86 x 2,77 m, con distintas aplicaciones como fonderas, barras para dominadas a distintas alturas, escalón… y a la que se acoplan distintos elementos:

  • AirFitPro, para entrenamiento en suspensión y desarrolla la habilidad del cuerpo para rotar y estabilizarse como factor fundamental en la mejora de la fuerza y la potencia.
  • Cuerdas de entrenamiento, para trepas, tirones, lanzamiento.
  • Renegade, elemento que utiliza las barras olímpicas y los discos para realizar ejercicios funcionales.
  • Accelerator, permite trabajar movimientos explosivos mediante un arnés y una cuerda elástica.

Además de la estación se utilizan en la zona:
  • Bosu, para un entrenamiento de mejora del equilibrio, la estabilidad central y la propiocepción.
  • Fitball, permite realizar diferentes trabajos como: equilibrio y coordinación, trabajo dinámico para la fuerza y tono muscular, consciencia de postura corporal y trabajo de flexibilidad.
  • Roll out ladder, es una escalera para uso en interiores que permite trabajar saltos, desplazamientos, ejercicios de carrera y coordinación.
  • Kettle bells, que gracias a su diseño permiten realizar una gran variedad de movimientos dinámicos, como lanzamientos, desplazamientos, saltos.
  • Lebert Equalizer, es una valla ideal para el entrenamiento de la fuerza del tren superior; pecho, espalda y core, utilizando el propio peso corporal como resistencia.

A continuación, os adjuntamos un vídeo realizado en la renovada Zona de Entrenamiento Funcional en GO fit Córdoba




Fuente:

Carlos Bernardos, Director Técnico de Ingesport Health and Spa Consulting.


No hay comentarios:

Publicar un comentario