martes, 29 de noviembre de 2011

CYCLO INDOOR


El cyclo indoor, spinning o spinn es una clase colectiva en la que se desarrolla un programa de ejercicios utilizando bicicletas estáticas, diseñadas específicamente para este fin y dirigidas por un instructor con un soporte musical y a veces también con soporte de imágenes que recrea una salida en bicicleta por carretera, por un camino…

La bicicleta está diseñada de manera que la posición del cuerpo y los movimientos sobre ella sean lo más parecido a los de un recorrido en una bicicleta outdoor, con calas, cambio, etc.


Para determinar la intensidad de la clase se pueden utilizar varios medios:

Cadencia o frecuencia de pedaleo y resistencia (Wats): La bicicleta estática aumenta la resistencia mediante un freno (zapatas, magnético…). Durante la clase se van alternando tramos con baja o media resistencia y una frecuencia de pedaleo moderada o alta con tramos de alta resistencia y una menor cadencia de pedaleo, todo esto combinado con la música adecuada para cada caso.

Control individual de la frecuencia cardíaca: Se puede determinar la intensidad de la clase utilizando cardiofrecuenciómetros. Se marca el nivel de esfuerzo en porcentaje de la frecuencia cardíaca máxima, pero este valor es particular para cada individuo.

Una clase dura entre 45 minutos y 1 hora pudiendo llegar en casos excepcionales a duras hasta 2 horas.

En esta actividad pueden participar personas de cualquier edad y de cualquier nivel de condición física, ya que al ser una actividad de NO impacto no existe riesgo físico, ahora bien, si se imparten diferentes niveles de dificultad, es recomendable elegir las clases mas adecuadas a cada persona lo que hará que estas sean mas divertidas y eficaces.

Es recomendable cuando esta actividad se practica asiduamente utilizar ropa técnica, sobre todo culotte y calzado con calas y dado que casi todas las marcas proveen a sus bicicletas de botellero hay que acudir a la clase con un bidón con agua o con alguna bebida anti-deshidratación.

El Cyclo indoor es un ejercicio divertido y duro que quema cerca de 600 calorías en 60 minutos y es un entrenamiento aeróbico excelente mejorando sobre todo el sistema cardiorrespiratorio. Tonifica los cuadriceps y los músculos externos del muslo y no exige un alto nivel de coordinación ni de equilibrio y el riesgo de lesiones es muy bajo.

A nivel fisiológico produce los siguientes efectos:

  • Aumento de la oxidación de las grasas.
  • Aumento del número de vasos sanguíneos coronarios.
  • Aumento del calibre de los vasos.
  • Mejora la distribución de la sangre y su retorno.
  • Aumento del contenido de O2 arterial.
  • Disminución del colesterol y los triglicéricos.
  • Disminución de la obesidad.
  • Disminución de la intolerancia a la glucosa.
  • Disminución de presión arterial.
  • Disminución de la frecuencia cardíaca en reposo.


Fuente: Carlos Bernardos, Director Técnico, Ingesport Health and Spa Consulting

3 comentarios:

  1. muy importante recordar a los usuarios sobre cómo ajustar la bici a las características morfológicas de cada uno,(altura de sillin, retroceso, altura y retroceso de manillar) puesto que no hay resistencia al viento no es recomendable bajar la altura del manillar como en la de outdoor, y asi evitaremos muchos porblemas lumbares y cericales. concienciar a los usuarios en hábitos como estos es muy importante.

    ResponderEliminar
  2. A saco! Yo soy más de máquinas pero me han hablado bastante bien del spinning para ganar resistencia. De momento me interesa mas piyar masa y luego ya veremos. Interesante artículo!

    ResponderEliminar
  3. Nociones elementales sobre esta actividad ,que todo usuario de un centro deportivo, deberia saber.A veces la gran desconocida,esta actividad resulta sorprender a quien acude por vez primera a una clase impartida dentro de esos patrones a los que se hace referencia.Cuando no es así,caemos en la triste reputación de que en muchos casos goza (pedaleo extenuante y alocado).Todo repercute al final en una disciplina descontrolada y sin criterio alguno en la estructura de la sesión.
    Ánimo por tanto a dar ese primer paso al ciclo - indoor un complemento ideal para el acondicionamiento físico con el que en muy poco tiempo veremos los primeros resultados de sus beneficios.

    ResponderEliminar