jueves, 1 de diciembre de 2011

Alimentos para evitar la retención de líquidos


Es muy común entre las mujeres retener líquidos. La retención de líquidos puede originarse como consecuencia del embarazo o de ciertos hábitos como una dieta incorrecta, con mucho contenido de sal o azúcares o a causa de la inactividad física. Su padecimiento puede originar desórdenes como pesadez, malestar general, calambres musculares, entre otros que pueden afectar la salud. Desde la alimentación es posible tratar de solucionar esta afección, a través de una selección de alimentos para “deshincharse” y adelgazar, que pueden incorporarse a la dieta, para evitar la retención de líquidos.

A continuación te presentamos la lista de alimentos que te ayudarán:

Leche desnatada: en ocasiones, hay personas sensibles al azúcar de la leche, la lactosa, la cual puede generar hinchazón, por ello si tienes intolerancia a la lactosa, reemplaza la leche por yogur desnatado o leches acidificadas adicionadas con probióticos.

Yogur: desnatado, con frutas o cereales sin azúcar.

Quesos: bajos en calorías, preferentemente de untar.

Huevos: no más de tres a la semana.

Carnes: elige aquellas bajas en grasas, como pescados, pechuga de pollo o carne de ternera (sin grasa visible).

Vegetales: verduras tales como lechuga, apio, alcachofas, tomates, espárragos, berenjena, puerro, cebolla, ajo, perejil, zanahoria, hinojo, poseen propiedades diuréticas, ayudando al riñón a eliminar el exceso de líquidos.

Frutas: ananá o piña, melón, sandía, fresas, melocotón, pera, naranja, toronja, mandarina, arándanos, entre otras. Las frutas por tener un alto porcentaje de agua en su composición química, son consideradas grandes diuréticas.

Cereales: Los cereales integrales, ayudan a eliminar toxinas y residuos, y así, a deshincharte.

Legumbres: utilízalas como reemplazo de las carnes, una vez a la semana. Estas son alimentos ricos en fibra, los cuales ayudan a depurar el organismo. Dentro de este grupo puedes encontrar, lentejas, soja, garbanzos, alubias. Sólo ten presente que pueden producir gases, para ello debes cocinarlas bien y comer despacio para evitar hinchazón abdominal.

Líquidos: ¡mucho agua!, más de 2 litros diarios ayudan a depurar el organismo, el agua es el alimento diurético por excelencia, porque ayuda a filtrar todo tipo de toxinas, que perjudica al organismo. Evita el alcohol, los zumos concentrados o refrescos que contengan gas.

Infusiones: Son buenas depuradoras del organismo, té verde, té blanco, té rojo, té de hojas de sen, té de arenaria, té de apio, etc.

Condimentos: mostaza, albahaca, canela, hinojo. Debes evitar la sal, ya que el exceso de esta puede producir retención de líquidos.

Y no olvidéis que la actividad física ayuda también a la eliminación de líquidos, ya que mejora y acelera el metabolismo orgánico.

1 comentario:

  1. Muy buena lista de alimentos para evitar la retención de líquidos, sin duda los tendré muy en cuenta!

    Besos,
    Julia

    ResponderEliminar