miércoles, 21 de diciembre de 2011

Los tipos de pisada


Todos sabemos que la carrera es una actividad de impacto. En cada zancada, en cada apoyo, los pies, las piernas y la columna, sobre todo reciben un impacto igual al empuje que ejercemos contra el suelo. Esto, repetido durante cientos de veces a lo largo de una sesión, además de la adaptación a los distintos terrenos que se recorren, supone una gran cantidad de microtraumatismos que la musculatura de estas zonas debe amortiguar y absorber.

Durante la carrera se suceden tres fases en cada zancada: impacto que es cuando el talón toma contacto con la superficie, apoyo que es cuando la planta del pie está en contacto con el suelo e impulsión que es cuando los dedos provocan el desplazamiento.

Conocer el comportamiento de nuestra pisada en estas fases es fundamental a la hora de elegir unas zapatillas y aunque esto no se puede evaluar con toda certeza sin un estudio con equipamiento especializado sí es conveniente conocer el tipo de pisada.

Dado que es posible que la huella en estático sea perfectamente normal y que en dinámico puedan aparecer la anomalías, es recomendable acudir a un establecimiento especializado en el que se realice un análisis del paso y nos puedan asesorar mejor sobre el tipo de zapatilla necesario.

Hay 3 clasificaciones generales que nos pueden ayudar a comenzar a entender la forma de pisar: Pronadores, Neutros y Supinadores.

Neutro: el pie normal se caracteriza porque su apoyo comienza por la parte externa del tobillo realizando a continuación una discreta pronación por parte del mediopié. El apoyo medio del pie, corresponde aproximadamente al 1/3 total del ancho de la planta del pie.

Pronador: cuando la inclinación del pie hacia la zona interna es superior a lo normal, podemos clasificar al corredor como sobrepronador. El pie tiende mucho al interior cuando se mueve en el ciclo de paso. Normalmente se da en pies con poco arco.

Supinador: es cuando no se produce esta pronación que hemos calificado como normal en el pie neutro. Se trata de un pie muy rígido con un arco muy grande y con el tobillo hacia fuera. En este caso el pie no tiende al interior en el ciclo del paso.


Carlos Bernardos, Director Técnico, Ingesport Health and Spa Consulting.

1 comentario:

  1. Interesante informacion, me gustaria aportar un dato que de un poco mas de orientacion. Cerca del 80% de la personas tienden a la pisada pronadora. De esto se han percatado las principales marcas de calzado deportivo y ya se pueden encontrar muchos modelos para este tipo de corredor.
    Insisto interesante informacion Carlos, gracias

    ResponderEliminar