miércoles, 14 de diciembre de 2011

Algunos consejos en Sala de Musculación

Ej. de lo que NO se debe hacer

Hoy os damos algunos consejos a tener en cuenta cuando vayáis a realizar ejercicios de musculación. Son aspectos básicos que hay que conocer y poner en práctica a la hora de utilizar las máquinas de musculación, sobre todo para evitar lesiones y conseguir que los ejercicios sean más efectivos.

Todas las máquinas del gimnasio tienen reguladores de posición para poder adaptarlas a las medidas de cada persona. Algunas tienen referencias, normalmente puntos amarillos que nos indican la posición de las articulaciones. Como norma general es necesario que el eje anatómico de la articulación coincida con el eje mecánico de la máquina. Con este fin es necesario ajustar asientos y palancas y así se evitan por un lado las malas posiciones con los posibles problemas articulares que pueden acarrear y por otro se consigue localizar mucho mejor el trabajo del grupo muscular deseado. Si tienes dudas con los ajustes siempre consulta con los monitores y no te arriesgues a hacer un ejercicio en una mala posición.

En cuanto a la carga es necesario que esta tenga cierta intensidad para que sea eficaz. El nivel de intensidad vendrá determinado por el objetivo del entrenamiento. Como norma general, si el objetivo es la tonificación muscular, es necesario buscar una carga que permita hacer unas 15 repeticiones. Si se es capaz de sobrepasar este número de repeticiones es que la carga es pequeña y no produce un gran estímulo en el sistema muscular. Si el objetivo es la hipertrofia o aumento de la masa muscular, el número de repeticiones desciende hasta un rango de 6 a 12 y lógicamente la carga aumenta.

También es muy importante variar los estímulos, con este fin se deben combinar sesiones de musculación con máquinas, con sesiones de autocarga o de entrenamiento funcional o clases colectivas de fuerza.

Finalmente después de una intensa sesión de musculación es necesario relajar, pero ojo que unos estiramientos demasiado intensos, dado que el musculo esta tenso pueden ser perjudiciales. Es necesario estirar con mucha suavidad e intentar relajar los músculos trabajados.


Fuente: Carlos Bernardos. Director Técnico de Ingesport Health and Spa Consulting.

No hay comentarios:

Publicar un comentario