miércoles, 28 de marzo de 2012

Sala de fitness: Zona de máquinas selectorizadas

Se pueden definir como máquinas selectorizadas aquellas que constan de un carro de pesas, montadas sobre unas guías por las que se deslizan y que permiten al usuario seleccionar la carga mediante un pasador.

Una máquina selectorizada, bien diseñada desde el punto de vista biomecánico, permite, sobre todo a los principiantes, concentrase en desplazar la carga sin tener que preocuparse de factores tales como equilibrio, control y posición.

Por otro lado el uso de poleas excéntricas o una combinación de éstas, hace que se vaya ajustando la resistencia a la fuerza desarrollada en función del grado de flexión o extensión de la articulación y del brazo de palanca anatómico.

La clave para el uso de este tipo de máquinas está en, previamente a la ejecución del ejercicio, realizar los ajustes necesarios para adaptar las palancas mecánicas a las medidas de cada persona. Cada una de ellas lleva señalados los puntos que son necesarios ajustar.

Existen dos tipos de máquinas selectorizadas:

De movimiento de rotación, en las que la palanca moviliza una polea excéntrica y en este caso es necesario alinear el eje de rotación de la articulación con el eje de la polea. Un ejemplo de este tipo de máquinas es la de extensiones de cuádriceps, multicadera, etc.

De movimiento lineal, en las que la zona de aplicación de la fuerza se desliza por unas guías y en este caso lo importante es ajustar los asientos con el fin de conseguir el recorrido articular adecuado. Un ejemplo de este tipo de máquinas los tenemos en las prensas de piernas, en las poleas de dorsal....

Existen máquinas para todos los grupos musculares, de manera que es posible hacer un entrenamiento completo solamente utilizando este tipo de material. Por otro lado y debido a su diseño permiten aislar grupos musculares que son muy difíciles de aislar con ejercicios de peso libre, como abductores, aductores, isquiotibiales....

El entrenamiento con este tipo de material está especialmente recomendado para principiantes y también para personas que simplemente desean tonificar.

En el sistema de entrenamiento se aplican los principios generales, es decir:

Ø Seleccionar las máquinas que actúan sobre los grupos musculares que se quieren trabajar.

Ø Antes de utilizar cada máquina hacer los ajustes necesarios de asientes, apoyos, etc.

Ø Seleccionar una carga que permita realzar entre 12 y 15 repeticiones como máximo. En el caso de que la carga permita sobrepasar esos márgenes es necesario aumentarla.

Ø Controlar cada repetición, la velocidad ha de ser constante y sin impulsos ni tirones. La contracción excéntrica ha de hacerse mas lenta y controlada aún que la contracción concéntrica.

Ø El descanso nunca debe ser superior a los 2 minutos.

IMPORTANTE. Debido a la facilidad para ajustar la carga, una máquina selectorizada puede ser utilizada por varias personas a la vez, ya que mientras una descansa la otra puede trabajar. Durante las recuperaciones no es necesario ocupar la máquina y se puede alternar con otro usuario.


Fuente:Carlos Bernardos, Director Técnico IHSC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario