jueves, 22 de marzo de 2012

Sala Fitness: Zona virtual

Como zona virtual definimos aquel espacio integrado en la sala fitness o en alguna de las salas de colectivas equipadas con distintos elementos cardiovasculares y con un proyector y una pantalla en la que se visualizan clases virtuales o recorridos por la naturaleza con el fin de que aquellas personas que no les cuadra en horarios o en intensidades las clases colectivas o que simplemente prefieren utilizar estos elementos a su criterio tengan un espacio donde poder entrenar.

Normalmente se proyectan recorridos por la naturaleza con su música correspondiente para aquellos que prefieren dejarse llevar por las sensaciones o por la música, también pueden proyectarse clases con un profesor virtual o simplemente el usuario pedalea o camina a su ritmo con el acompañamiento de la música ambiente o con su propia música.


En estos espacios podemos encontrar alguno de estos elementos:


Bike Cycle Group, que son exactamente las mismas que se pueden encontrar en la sala de
Cyclo Indoor. Estas bicicletas tienen la particularidad de que su diseño intenta ser lo mas fiel a una bicicleta de outdoor desde el punto de vista biomecánico, permitiendo un gesto y unos esfuerzos mucho mas parecidos a los de una salida en bicicleta por carretera o campo que las bicicletas estáticas de la zona cardio. Las regulaciones de altura de sillín y manillar son exactamente iguales que en el caso de las outdoor e incluso permite la utilización de calas. Van dotadas de un volante de inercia de unos 20 Kg. de peso al que se trasmite el movimiento desde los pedales mediante cadena o cinta y sobre el que se ejerce la función de frenado para aumentar la resistencia al pedaleo, bien mediante zapatas, placas magnéticas o por presión directa.

Krank Cycle, es un ergómetro de brazos que permite trabajar el sistema cardiorrespiratorio utilizando sólo el tren superior, resultando especialmente útiles para aquellas personas que tienen algún problema de movilidad en el tren inferior. Van dotadas de un asiento ergonómico ajustable y desmontable en el caso de que alguien quiera acceder al aparato con silla de ruedas o trabajar de pie. Al igual que las Croup Cycle, llevan un volante de inercia que es sobre el que trasmite el movimiento y sobre el que actúa el mando de presión para aumentar o disminuir la resistencia al “pedaleo”. Su diseño permite trabajar hacia delante y hacia atrás y con un movimiento alternativo de bielas o con las dos actuando a la vez.


Los andadores, son unas elípticas que tienen el mismo sistema que los elementos anteriores, es decir un volante de inercia, un sistema de frenado para aumentar o disminuir la resistencia y un sistema de trasmisión por cadena o cinta. La diferencia en este caso es que en lugar de llevar pedales lleva unas palas y que el manillar es vertical lo que permite trabajar de pie, haciendo un movimiento similar al de caminar. Al trabajar simultáneamente el tren inferior y el superior producen un alto gasto calórico a la vez que su diseño biomecánico las hace aptas para personas de cualquier edad y de cualquier condición física.


Fuente: Carlos Bernardos, Director Técnico, IHSC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario