viernes, 20 de julio de 2012

Correr en el embarazo, ¡Sí puedes!

Una de los mejores y más fáciles formas de mantenerse en forma durante el embarazo es caminar o correr.



Si llevas un embarazo normal y sin riesgo, no habrá ningún problema si quieres continuar corriendo o haciendo ejercicio, porque el ejercicio durante el embarazo no sólo es recomendable, también es muy beneficio para la madre y el bebé.


  • Si eres ya una corredora con al menos un año de entrenamiento en tus zapatillas, puedes seguir corriendo durante el embarazo, simplemente escucha a tu cuerpo y adáptate a los cambios.
  • Sal a correr sólo los días en que te apetezca, y si tienes un mal día, empieza andando y no corras si ves que no te encuentras bien, simplemente anda para mantenerte en forma y verás como te vas encontrando mejor.
  • Intercala la carrera con otros deportes, la natación y actividades acuáticas son muy recomendables, también puedes hacer aqua-running, intenta correr en el agua con un cinturón que te permite flotar o un 'churro' en la parte honda de la piscina


¿Cuánto puedes caminar o correr durante el embarazo?

La distancia, velocidad e intensidad dependerá del nivel de tu carrera antes de quedarte embarazada: principiante, intermedio o avanzado:

Nivel Principiante: No has corrido nunca


  • Primer trimestre: No es el momento para empezar a correr, pero si puedes andar durante todo el embarazo. Comienza despacio, caminando durante 30 minutos, 2-3 veces a la semana, intercala un día de descanso hasta que puedas andar o todos los días media hora, o 3-4 días llegar a una hora a ritmo rápido.
  • Segundo trimestre: Comienza a aumentar la intensidad al caminar. Empieza con 10 minutos de calentamiento para pasar a caminar vigorosamente durante 10 minutos, luego baja el ritmo 10 minutos y vuelve a caminar rápido acompañándote del movimiento de los brazos durante otros 10 minutos. Baja el ritmo y sigue andando hasta completar una hora, terminando lentamente los últimos 5 minutos.
  • Tercer trimestre: A pesar de la barriga, puedes caminar por lo menos 30 minutos. Si no has dejado de andar durante el embarazo, te habrás ido adaptando al cambio de peso y de centro de gravedad, por lo que no tendrás problemas para andar a buen ritmo todas las semanas.


Nivel Intermedio: Llevas corriendo unos 25 km a la semana, al menos 6 meses antes del embarazo


  • Primer trimestre: Puedes seguir haciendo la misma rutina, unos 20-25 km, saliendo 3-4 veces a la semana, intercalando un día de descanso entre ellos. Corre a tu ritmo, sin cambios de ritmo y evitando las horas de máximo calor.
  • Segundo trimestre: Si todo ha ido bien en el primer trimestre, te sientes bien y te apetece correr, puedes continuar al mismo ritmo. Procura ir por lugares planos.
  • Tercer trimestre: Continúa la rutina mientras estés cómoda, habla mientras corres para comprobar que llevas un ritmo suave. Disminuye la distancia si has bajado mucho el ritmo, o camina y vete intercalando según cada día.


Nivel Avanzado: Llevas corriendo más de 25 km a la semana, 6 meses antes del embarazo


  • Primer trimestre: Puedes seguir con tu rutina de carrera siempre que no hagas intensidad, series, cambios de ritmo, etc. Puedes participar en carreras siempre que sepas que vas a poder correr tranquila, sin empujones y a un ritmo suave. No te piques ni compitas. 
  • Segundo trimestre: Puede correr a ritmo suave hasta 5 días a la semana. Intercala días de aqua-running o natación, si ves que echas de menos más intensidad o al revés, te cuesta recuperarte.
  • Tercer trimestre: Seguramente te sientas torpe y pesada con la barriga creciendo por momentos, pero no tienes porque dejar de correr si te apetece, te ayudará a controlar el peso, comer mejor, las piernas se hincharán menos y puedes sentirte más ágil y con mejor humor. Ya sabes que siempre puedes andar cuando no te sientas con fuerzas o ir a la piscina para recuperarte mejor, especialmente los días de calor.


Fuente: http://www.sportlife.es/Correr-embarazo--Si-puedes

No hay comentarios:

Publicar un comentario