miércoles, 23 de mayo de 2012

Actividades tipo cuerpo mente


Son aquellas actividades colectivas que tienen como principal objetivo la mejora de la condición física, utilizando métodos en los que el control corporal y la consciencia de la postura son fundamentales. Aparecen en los horarios sobre fondo malva y las principales son:


YOGA
La palabra YOGA significa UNIÓN en sánscrito, unión con uno mismo o unión del individuo con el cosmos, pero como yoga entendemos también el conjunto de técnicas aplicadas al desarrollo integral del ser humano.

En Occidente se le conoce más como una forma de ejercicio suave que consiste en posturas corporales y técnicas respiración, pero el yoga es, de hecho, un sistema completo de formación mental y física pensado originariamente como preparación para el desarrollo espiritual. En occidente es más valorado por sus beneficios físicos que espirituales, como por su capacidad para aumentar la flexibilidad y vitalidad, así como para aliviar el estrés.

Los objetivos del yoga están en función de los intereses de cada practicante. En la práctica del yoga se unen personas con expectativas diferentes. Para algunos es un medio de obtener relajación, descanso y equilibrio,  para otros es la forma de desarrollar su mente y aumentar la capacidad de concentración y en los enfermos, el yoga empieza siendo una forma de terapia complementaria.

Yoga es equilibrio, autocontrol, relajación, autodominio, armonía, belleza, autoconocimiento, realización.


PILATES
El método Pilates es un sistema de acondicionamiento físico muy completo donde se trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura más profunda hasta la más periférica, y en la que intervienen tanto la mente como el cuerpo. Esta técnica debe su nombre a su creador, Joseph Hubertus Pilates, quien defendía la idea de que fortaleciendo el centro de energía de cada individuo se podía conseguir el movimiento libre del resto del cuerpo. El método Pilates consigue una educación corporal completa, trabajando el cuerpo como un todo, desde la musculatura mas profunda hasta la periférica.

El método trabaja especialmente lo que se denomina "centro de fuerza " o "mansión del poder", constituido por los abdominales, la base de la espalda y los glúteos. Fortaleciendo estas partes del cuerpo se trabaja la energía "desde dentro hacia fuera", permitiendo realizar libremente los movimientos del resto de la anatomía.

Evita los problemas provocados por el sedentarismo laboral, previene y corrige los defectos posturales, aumenta la agilidad y facilidad de movimiento, fortalece y estira la musculatura, moldea y estiliza la figura y consigue una perfecta armonía en los movimientos.

Aporta además una reeducación del suelo pélvico tratando los problemas de incontinencia urinaria y una mejora de la concentración, respiración y el control de cada parte del cuerpo.
Es ideal para aquellas personas que practican deportes asimétricos. (Tenis, padel, golf).

La duración de la clase es de 60 min y en función del nivel de dificultad de las tareas se establecen dos niveles: Iniciación y avanzado, de manera que persona puede elegir el nivel mas apropiado.


FITBALL
Los inicios del Fitball se remontan a los años 70 con la integración de un conjunto de ejercicios a la terapia física Suiza. Esta actividad se caracteriza porque los ejercicios que propone se hacen con la ayuda de una pelota o esfera de goma de grandes dimensiones y es un método de tonificación y fortalecimiento muscular seguro y eficaz.

Es un ejercicio de bajo impacto que lo hace recomendable para ser practicado por personas de todas las edades de forma segura y no se necesita ningún tipo de preparación específica siendo además  muy  adecuado para mujeres embarazadas. Estas clases son muy recomendables para las personas que sufren dolores lumbares y cervicales, ya que la forma esférica de la pelota implica que muchos de los ejercicios necesitan equilibrio postural, de esta manera el individuo puede corregir las malas posturas ayudando al cuerpo a estar correctamente colocado en cada momento.

La parte principal  de la clase puede ser estática o dinámica (al ritmo de la música) y se realiza a través de un conjunto de ejercicios que se practican de forma secuencial con repeticiones. Los ejercicios van dirigidos a mover y a reforzar todas las partes del cuerpo, mejorando el equilibrio, la fuerza y la coordinación.

La mayoría de los ejercicios se realizan utilizando la esfera como base. Los tamaños de ésta pueden variar básicamente en función de la estatura del individuo que lo practica. La medida correcta es la que, una vez sentados encima de la pelota, la flexión de las rodillas sea de un ángulo de 90º.

Dinamiza todas las partes del cuerpo, mejora el equilibrio y la coordinación del cuerpo, corrige las malas posturas ayudando al cuerpo a habituarse a posiciones correctas y tonifica a la vez que flexibiliza.

Una clase de Fitball dura una hora y se compone de las mismas fases, al igual que la mayoría de las actividades, de: calentamiento, fase de trabajo y estiramientos, pudiendo ser practicada por personas de cualquier nivel de Fitness.


STRETCHING (Estiramientos)
El desarrollo de la elasticidad muscular es un proceso lento ya que debido a la estimulación del reflejo miotático, el músculo se resiste activamente al estiramiento. La magnitud de la contracción que se opone al estiramiento es proporcional a la magnitud del mismo.

El objetivo de estas clases no es sólo mejorar la movilidad y la elasticidad muscular sino también enseñar las mejores técnicas para el trabajo de estas cualidades.

Siempre, antes de proceder al estiramiento de los músculos hay que someter a éstos a un calentamiento de tipo general mediante alguna actividad cardiovascular y a un calentamiento específico mediante ejercicios analíticos de intensidad moderada. No es conveniente estirar un músculo hasta límites extremos cuando ha sido sometido a esfuerzos de carácter intenso ya que su capacidad de elongación estará seriamente reducida.

También es necesario dedicar unos minutos a relajarse física y mentalmente pero sin llegar al enfriamiento. No hay que olvidar que el músculo se halla más dispuesto para ser elongado cuando tiene la temperatura sobreelevada y está relajado.

Se debe comenzar con un estiramiento suave o "fácil", sostenido por espacio de unos 20 a 30 segundos y relajar por un espacio de tiempo que puede oscilar entre 10 y 15 segundos para después pasar al estiramiento forzado pero sin llegar nunca al punto de dolor, ya que esta sensación puede desencadenar el reflejo de contracción involuntaria e impedir la necesaria relajación. Mantener la posición de 20 a 30 segundos y proceder a relajar por un espacio de tiempo de 15 a 20 segundos.

Si se entra a un clase después de una dura sesión de entrenamiento, hay que tener presente que el músculo está fatigado y poco dispuesto a ser elongado. En este caso, el estiramiento debe hacerse de forma suave con la intención de reducir la rigidez muscular y favorecer el riego sanguíneo, favoreciendo así, la recuperación posterior al esfuerzo.


Fuente: Carlos Bernardos, Director Técnico IHSC

No hay comentarios:

Publicar un comentario