miércoles, 16 de mayo de 2012

Actividades tipo Move



Son aquellas actividades colectivas que tienen como principal objetivo la mejora del sistema cardiorrespiratorio y como consecuencia el aumento de la capacidad aeróbica  y la disminución de la grasa corporal. Aparecen en los horarios sobre fondo verde y las principales son:

GO fit Adaptiv AEROBIC es una actividad colectiva, coreografiada y con un soporte musical en el que se enlazan distintos pasos, tratando de mantener un ritmo de trabajo constante y que está destinada al desarrollo de las capacidades coordinativas y rítmicas, así como al desarrollo de la resistencia cardiovascular y muscular.

Gracias a este tipo de ejercicio se produce un aumento de actividad en los pulmones y corazón, así como en todo el sistema circulatorio. El organismo estará cada vez mejor entrenado, aumentará su resistencia y soportará mayores esfuerzos físicos con menor fatiga. Por otro lado este tipo de actividad utiliza como  los ácidos grasos como combustible lo que produce un consumo de la grasa corporal.

El corazón trabaja a una intensidad situada entre el 60% y el 80% de su capacidad máxima mientras dura el ejercicio.

En el aeróbic, además de glúteos y piernas, también trabaja las distintas musculaturas del cuerpo (brazos, abdomen, hombros, cintura,...) buscando además una finalidad de tonificación de estos grupos.

Objetivos específicos:
  • Mejorar el tono muscular.
  • Prevenir enfermedades cardio-vasculares.
  • Corregir posturas incorrectas.
  • Mejorar la resistencia a la fatiga, el funcionamiento del aparato locomotor.
  • Reducir el estrés y la tensión nerviosa.
  • Adelgazar, perdiendo grasa corporal.
  • Mejorar la imagen personal.

El GO fit Adaptiv Aerobic se imaparte en tres niveles:

GO fit Adaptiv AEROBIC Basic, es una clase de baja intensidad para que el participante tenga suficiente tiempo para aprender todos los ejercicios y combinaciones progresivamente. Es recomendable para personas mayores o con poca o ninguna experiencia previa entrenando, y también para aquellos que se estén recuperando de una lesión y buscan un entrenamiento fácil y de baja intensidad. La clase está compuesta de ejercicios cardiovasculares con algunos de tonificación al finalizar la sesión y tiene una duración de 60 minutos.

GO fit Adaptiv AEROBIC Active, es una clase bien equilibrada que aporta un beneficioso efecto cardiovascular. Esta clase es recomendable para aquellas personas con experiencia en actividades aeróbicas. La clase es una sesión de 55 min. de ejercicios cardiovasculares y de tonificación.

La clase de GO fit Adaptiv AEROBIC Sport se centra en el desarrollo de la técnica y la intensidad y se necesita una buena capacidad cardiovascular para mantener el ritmo de la clase. La clase de nivel sport es recomendable para aquellas personas con experiencia previa en actividades cardiovasculares. 57 min. de coordinación e intensidad desafiante. La duración total de la clase es de 60 min.

GO fit Adaptiv STEP consiste en realizar un trabajo físico completo siguiendo una secuencia de ejercicios que tienen como base principal las subidas y las bajadas de una plataforma rectangular elevada o “Step” y permite realizar un trabajo cardiovascular y muscular a la vez.

Proporciona una mejora considerable de la resistencia aeróbica, la fuerza física y la flexibilidad corporal. Su parte coreografiada mejora la coordinación y la capacidad de reacción del alumno, trabajando también a nivel mental, estimulando la memoria y la concentración.

Beneficios
  • La base aeróbica de esta modalidad la hace perfecta para aumentar la capacidad de absorción de oxígeno y la mejora del rendimiento cardiovascular y además hace que en cada sesión se consuma un número de calorías elevado y en consecuencia, se convierta en un deporte adecuado para la reducción del volumen de grasa.
  • Se tonifican los músculos. Sobre todo glúteos, caderas y piernas.
  • Su práctica aumenta la fuerza, la flexibilidad y la capacidad de reacción y la coordinación.

Se divide en tres niveles:

GO fit Adaptiv STEP Basic, es una clase de baja intensidad, para que el participante tenga suficiente tiempo para aprender todos los ejercicios y combinaciones progresivamente. Es recomendable para personas mayores o con poca o ninguna experiencia previa entrenando, y que buscan un entrenamiento fácil y de baja intensidad. La duración de la clase es de 55 minutos para poder trabajar y transmitir toda la información necesaria.

La clase de GO fit Adaptiv STEP Active es una clase divertida y equilibrada que aporta un buen efecto cardiovascular. Está recomendada para personas que hayan probado una actividad de step antes. La clase consiste en una sesión de 55 min. de ejercicios cardiovasculares y de tonificación.

En la clase de GO fit Adaptiv STEP Sport se exige un mayor enfoque en la técnica y coordinación de ejercicios. Se necesita una buena capacidad cardiovascular para seguir el ritmo de la clase. Recomendable para personas con experiencia entrenando Step.. La duración total de la clase es de 60 min.

Latino es una actividad de carácter cardiovascular coreografiada en la que se trabaja en base a pasos de baile de ritmos latinos. Se puede englobar dentro del concepto de baile moderno ya que fusiona el aeróbic con movimientos de baile latino y ejercicios de tonificación. Las coreografías son dinámicas y para todos los niveles.

Mejora la coordinación, el sentido del ritmo y la capacidad carriorrespiratoria.

La duración de la clase es de 60 min. y está recomendada para personas con una cierta experiencia en actividades aeróbicas.

Cardio box, es una actividad energética que permite endurecer los músculos, evitar enfermedades cardiovasculares y modelar el cuerpo mediante la realización de ejercicios relacionados con el kickboxing (puños y patadas) acompañados, normalmente, de música. 

Pretende mejorar  el transporte de oxígeno en sangre y conseguir  que los músculos se tonifiquen al máximo y sean más resistentes ante cualquier exigencia.

Su práctica resulta fácil desde el primer día puesto que los movimientos que propone son simples y fáciles de aprender.

Originado en Estados Unidos, se trata de una opción diferente y muy efectiva que lleva al límite de rendimiento y permite sacar lo mejor de nosotros mismos. Produce dos tipos de mejoras en el cuerpo:

En el aspecto fisiológico, recientes estudios demostraron que participar regularmente en una clase de cardio-box produce increíbles mejoras en la eficiencia y funcionamiento de los pulmones y el corazón. De esta forma se reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

En el aspecto biomecánico, contribuye a un mejor desarrollo de la fuerza, elasticidad, torsión y vibración de los huesos, articulaciones, tendones y ligamentos. Así, disminuye el riesgo de lesiones y aumenta la tonicidad muscular y flexibilidad.

Zumba fitness es una disciplina de baile más ejercicio físico que mezcla pasos de baile con ejercicios de tonificación muscular. Es una excelente forma de quemar calorías, perder peso y tonificar los músculos, además de eliminar el estrés y servir como ejercicio de mantenimiento de la forma. Los ejercicios son muy dinámicos, alternando ritmos más rápidos con otros más lentos. El estilo de música que podemos disfrutar practicando Zumba Fitness es principalmente latina. La música de Zumba y su ambiente positivo son la principal fuente de motivación de los alumnos.

Tonifica y mejora la capacidad cardiorrespiratoria y la coordinación.

La duración de la clase es de 60 min. y al ser una actividad de alta intensidad está recomendada para personas con un nivel medio como mínimo de condición física.

Corebar, es una actividad, total, de alta intensidad, basada en el trabajo de intervalos, donde se aplican los principios científicos del entrenamiento metabólico y que combina actividades de acondicionamiento físico, tanto cardiovasculares como de tonificación y que produce una alto gasto calórico. Durante la sesión se combinan actividades aeróbicas, de fuerza, de equilibrio y de agilidad.

Se utiliza un elemento llamado COREBAR, que es una barra especialmente diseñada para esta actividad y este diseño permite mantener la correcta posición de la columna vertebral al realizar los diversos movimientos de carácter multiplanar.

La sesión tiene un formato de intervalos alternando  fases “cardio” con fases de recuperación activa. Estas dos fases se denominan “intervalo” y se repite durante la parte principal de la clase. Esta alternancia en el intervalo, entre recuperación y trabajo, permite desarrollar fases  de alta intensidad. Los intervalos están diseñados para activar los diferentes sistemas de energía y la recuperación para promover la mejora cardiovascular y respiratoria y la resistencia muscular y se utilizan movimientos generales implicando grandes grupos musculares y cadenas cinéticas.

Se puede considerar, por esto, un entrenamiento metabólico y produce un mayor gasto calórico no solo durante la sesión, sino también una vez finalizada ésta.

Beneficios:
  • Es un método rápido y eficaz para mejorar la resistencia general.
  • Mejora la tolerancia a niveles altos de entrenamiento.
  • Mejora del VO2 max.
  • Alto gasto calórico.
  • Aumento del gasto calórico post ejercicio.


La duración de la clase es de 60 min. y al ser una actividad de alta intensidad está recomendada para personas con un nivel medio como mínimo de condición física.


Fuente: Carlos Bernardos, Director Técnico IHSC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario